domingo, 12 de mayo de 2013

Innovaciones y experimentos varios

Hace ya mas de un mes que inicié mi andadura como "horticultora amateur"  y nació mi pequeño huerto urbano o macetohuerto como me gusta llamarlo.

A lo largo de este mes he aprendido  a distinguir cierta plagas como minadores o mosca blanca, a realizar trasplantes con éxito, elaborar mis propios plaguicidas ecológicos y también he tenido alguna crisis (de poca duración ya que soy una persona mas práctica que sensiblera) al ver como se chamuscaba mi primera planta de pimiento.

Pero vamos a ir desgranando todas estas novedades...

  • Trasplante de los calabacines: Todo el mundo que venía a casa y veía el huerto decía lo mismo, -¿No crees que los calabacines están demasiado grandes y ocupan demasiado espacio? Estorban a las otras plantas... a lo que yo respondía, -No, no... Están perfectos... La verdad sea dicha que a mis ojos mis calabacines preciosos, el orgullo de mi huerta o "las verduritas de mis ojos" eran masgníficos y no me daba cuenta del problema.. Hasta el día en que taparon todo el perejil y estaban matando mis cebollas... Era hora de ponerse manos a la obra y darles a los calabacines un nuevo domicilio.                                                                            
                                 LA MUDANZA DE LOS CALABACINES

 

Unas jardineras que compre en la tienda "de los veinte duros" fueron su primer destino, pero las hojas estaban tristes y empezando a marchitarse. 

Necesitaban un recipiente mas grande.

Este fué el recipiente elegido, un macetero de más de 30 cm de profundidad y un diámetro suficiente para que las raíces del calabacín (poco profundas pero muy largas) estuvieran a sus anchas. 
Y os preguntareis... ¿que cantidad de sustrato le echaste y que cantidad de fibra de como? Pues hice un "fifti fifti" a mi manera con el bol de las cebollas de mi madre: Un bol de tierra por un bol de fibra de coco.

 

Y así de hermosos lucen Paco y Pepe



Otra cosa nueva para mí fue la floración de los calabacines, buscando en infojardin me enteré de que estas plantas dan flores masculinas y femeninas y que es bueno tener mas de una maceta para que las flores sean polinizadas y obtener frutos (me he asegurado de que haya flores de ambos sexos) y ahora estoy a la espera, no vaya a ser que tenga que polinizarlas yo misma (con el polen de los estambres echarlo con un bastoncillo al estilo de la flor...¡mal pensados!) y me quede sin frutos para hacerme un revuelto de calabacin... ¡que impaciente estoy! 

 Flor masculina de Pepe

 Flor femenina de Paco

  • El pimiento moreno o como se chamuscó mi planta de pimiento: 
Mi primera crisis (de unos pocos minutos de duración) fué cuando observe que las hojas de la planta de pimiento se estaban poniendo negras. En primer lugar pensé que era Negrilla (un hongo) pero al ver que no tenía la pelusilla característica llegué a la conclusión de que simplemente el pimiento había tomado sol de mas y se había puesto moreno el muy canalla. 



Hoy he descubierto unas pequeñas protuberancias...mis primeras flores de pimientos, ya iré contando como van.


  • Por último os mostraré mi primer plaguicida ecológico hecho a base de una dilución de agua con ortigas asturianas (enviadas vía postal con amor de mi tía Loli junto a unos chorizos) y los geranios de mi madre, de los cuales está muy orgullosa y me ha hecho hacer una foto de ellos, cual portada del ¡Hola!



Plaguicida ecológico (Receta Loli)

MI MACETOHUERTO ACTUALMENTE


 
Lechugas y espinacas casi listas para ir a la cazuela, el perejil ahí sigue y las cebollas y ajos van ganando en altura.


El macetohuerto, muy coqueto, desde el otro lado del patio



¡Hasta la próxima!